Con el pasar de los años, las mujeres han ido desarrollando su propia independencia a nivel económico y laboral, año tras año la mujer viene desempeñando trabajos que antes se pensaban, sólo era para los varones, desde años atrás, existen mujeres en nuestra región y a nivel nacional que se dedican a la actividad de la construcción civil, usted dirá ¿QUE?, pues si para ello se logró conversar con su dirigente la Señora Larisa Rojas quien nos cuenta todo el trabajo desplegado para ganar un sitio este trabajo solo para “machos”.
Hace ya tres años atrás que iniciamos este trabajo aquí en nuestra ciudad, al principio no fue nada fácil por el mismo hecho de que la mujer aún sigue siendo discriminada en trabajos donde supuestamente lo pueden realizar los varones por este hecho, hemos sido víctimas de diferentes tipos de maltratos, psicológicos, físicos con la intención de limitarnos sin embargo hemos seguido desarrollándonos en diversas dimensiones de nuestra vida, refiere Larisa Rojas Rojas.
A nivel de la Provincia de Huancayo aproximadamente son 60 mujeres que están agremiadas, al Sindicato de Construcción Civil. Larisa Rojas, dirigente del Sindicato de obreras de construcción civil dice; “estamos luchando por la equidad, más trabajo para las mujeres, desde que se aprobó la ley N° 28983 de igualdad de oportunidades, que dice que el varón y la mujer tienen igual de oportunidades, esa fue la razón por la que impulse a todas a participar en el trabajo de la construcción civil, desde el 2012 se logró ser parte de Sindicato y de esta manera poco a poco muchas mujeres están ingresando al área de la construcción civil”.
La dirigente, indicó que asumió esta iniciativa porque muchas mujeres que sabían de construcción no tenían la oportunidad de trabajar en este rubro y si trabajaban recibían un pago mínimo del salario, “el día que salió esa ley yo impulse para que se le pague igual el salario al que se le paga a un varón. Entonces esa fue la razón por la que nos adherimos a la Federación Nacional de Construcción Civil, actualmente ya somos reconocidas participamos en obras que viene ejecutando tanto la municipalidad de Huancayo y la municipalidad de El Tambo”.
Sin embargo existe aún instituciones y/o organizaciones que se resisten en aceptar e ignoran la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, ya que caemos en la mano de obra barata la diferencia es abismal en cuanto al pago mientras un varón obrero recibe como pago de 50 a 60 nuevos soles diarios frente a los 25 nuevos soles que recibe una mujer obrera, es inconcebible esto porqué si realizan el mismo trabajo.
Se ha visto casos y hay muchos donde la mujer llega a desempeñarse mejor que un varón, porque las mujeres son más creativas tienen otros criterios, el carácter, la paciencia que presentan en distintas circunstancias, sin embargo llegar al éxito no es fácil ya que es difícil lidiar con obreros.
A diferencia del varón que solo piensa en su trabajo, lamentablemente si una mujer ingresa a un puesto de trabajo no solo tiene que pensar en su labor como empleada u obrera sino en el que de todos los días en la casa ya sea preparar el desayuno, en enviar a los hijos al colegio, limpieza de la casa, a tender al esposo y aquí surge la pregunta es quien atiende a la mujer, quien reconoce. Hay muchas mujeres que tienen que doblegar esfuerzos para cumplir como madre, como empleada, obrera, hija.
Si bien, en las últimas décadas se han registrado avances en la inserción de las mujeres en el mundo del trabajo, ellas aun enfrentan importantes desigualdades y de discriminación, y lo que se necesita es que las mujeres tengan un trabajo decente. “Las mujeres que se dedican a la construcción civil, trabajan igual que un varón, en asfaltados, zanjas, lo mismo que hacen los hombres para no ser discriminadas y que no tengan la excusa de pagarnos menos”, refiere.
Hay muchas mujeres no dudan en empuñar un pico, una pala, empujar una carretilla por la misma necesidad de trabajo y porque tienen que sustentar una familia. Actualmente en el Perú el porcentaje de la población Económicamente Activa (PEA) los varones representan el 54.4% y las mujeres el 45.6%. De acuerdo a estas cifras se puede ver que en la actualidad la discriminación de género en el ámbito laboral no es tan considerable, sin embargo es notable en áreas donde dominaba el varón y cuando ven la presencia de la mujer se sienten atacados y tratan de menospreciarla.
En pleno siglo XXI no deberían de presentarse estas diferencias entre varón y mujer en el plano laboral, los gobiernos regionales y locales deben de implementar proyectos en favor de la inclusión social o apertura al dialogo social, instrumento que serviría para lograr la igualdad de género. Paro ello es necesario promover la participación de las mujeres, cuantitativa y cualitativamente, así como la toma de conciencia solo así se lograría un entorno de igualdad de oportunidades para varones y mujeres.
0 comentarios :
Publicar un comentario