Innovando una tradición, Cristian Alfaro Núñez y el Arte de los Mates Burilados.

Cristian Alfaro Nuñez, 29 años, es egresado de la carrera de Administración de Negocios, con mención en Marketing y Negocios Internacionales, actualmente administrador de arte Alfaro Núñez EIRL.

Su historia comienza según nos cuenta Cristian,  a inicios de 1995; tiempo en los que él y su familia se mudan de Saños Grande a Cochas Chico; después de haber terminado el colegio había empezado a trabajar en muchas cosas, como él denomina “trabajo de mil oficios”, esto a raíz de las grandes necesidades que el afrontaba; su propósito en aquel entonces, conseguir dinero, seguir sus estudios superiores y  apoyar a su familia; sin ningún interés todavía por trabajar los mates burilados.

Un día que el recuerda a viva imagen, cuando después de llegar a casa cansado y con el cuerpo adolorido, después de haber trabajado en construcción; oye el llamado de su hermano que le dice: “Cristian, te estas matando demasiado en ese trabajo, porque no vienes y trabajas con nosotros, en los mates burilados;  un trabajo más ligero y cómodo, escuchando la música que quieres, seguir estudiando”. Era difícil empezar, pero ese era el gran reto, al principio con dibujos mal acabados y con el aparente resultado de no tener futuro en esto; pero como dicen, el que no persevera no alcanza; después de practicar mucho en los ratos libres que él tenía, logró perfeccionar sus técnicas poco a poco.
Pasado unos meses, apoyado en su hermano mayor, quien en aquel entonces ya llevaba sus trabajos a Cuzco, empezó a tener pedidos y sus trabajos empezaron a venderse en la ciudad imperial del Cuzco.

Un día logró terminar un mate muy particular; el diseño era muy fino, mejor elaborado que uno tradicional, con finos detalles y acabados más vistosos; aunque, cuando quiso venderlo a mayor precio fue muy difícil que pagasen un precio mayor. Las cosas suceden en su momento debido, el hermano que vendía los trabajos en Cusco, un día tuvo contacto con unos artistas españoles  quienes al ver la belleza de los mates hechos por Cristian, aconsejan trabajar en realizar este tipo de trabajos; esto motiva a Cristian y su hermano a dedicarle tiempo en realizar más de estos trabajos,  aún con temáticas vivenciales y culturales, pero cuya ventaja diferencial estaba en los detalles muy elaborados, como una fotografía.

La motivación por el trabajo, trajo consigo resultados muy alentadores; poco a poco empezaron a ganar reconocimientos, concursos y a recibir invitaciones en exposiciones culturales, como el museo de la Nación, El Centro cultural de España, entre otros. A medida que esto sucedía, Cristian ya empezaba a analizar los mercados que más demandan del tipo de trabajos que realiza y el espíritu de emprendedor empieza a nacer.

En el 2012 comienza a trabajar como persona natural; el mismo año, llega a ganar una beca de estudios en el Instituto Continental, al mismo tiempo comienza a trabajar en diseño personalizados para cada cliente, recordatorios para colegios particulares, merchandising para instituciones públicas y privadas; Una vez elaboró recordatorios para los ponentes de un evento realizado por el Instituto Continental, uno de sus últimos trabajos fue elaborar recordatorios para ponentes invitados del Colegio de Contadores; dando así al surgimiento de los diseño personalizados. El año 2013, logra ganar el concurso “Para quitarse el sombrero” en la categoría, innovación de tradiciones; una grata experiencia, según nos cuenta. A fines del 2014, participa en el “Premype 2014” con el apoyo dela caja Huancayo, y ocupando el segundo lugar, en la categoría de producción. Hoy constituido como Arte Alfaro Núñez EIRL, se abre puertas en el mercado local así como en el extranjero, exportando en pequeñas cantidades; siempre con el empeño y la pasión que lo motiva a ser cada día mejor, y el sueño de llegar a ser una empresa reconocida y ambientalmente sostenible.




Aquí interesantes comentarios de la entrevista que nos concedió:

Cristian; ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y a largo plazo?

Formar una cartera de clientes, justamente en estos meses viajo a Ayacucho a una rueda de negocios con el fin de contactar nuevos clientes; asimismo, me interesa captar clientes nacionales y regionales; para ello estoy haciendo un estudio de los gustos y preferencias y planteando mi propuesta de los diseños personalizados; tengo que buscar a mis clientes, no puedo estar esperando a que ellos vengan (risas). A mediano plazo, me gustaría participar en ferias y exposiciones internacionales, fuera del Perú, interactuar directamente con el cliente directo o intermediario, pues al ir a esto; conocería directamente como es el consumidor de allá afuera. A largo plazo, pretendo apertura una tienda propia en Estados unidos, exhibir en sus vitrinas los trabajos de Arte Alfaro Núñez; vender el concepto de trabajos personalizados allá , y también plasmar sus propias culturas; pues aquí, el turista viene a comprar recordatorios con diseños culturales de acá; espero lograr reunir la inversión necesaria para consolidar este sueño.



Que crees que falta para que el mate burilado sea mejor valorado.

Mira, en su mayoría siempre buscamos algo que no sea cultural, usar algo de los cantantes, del público, no sé. Creo que falta información, en mis recorridos he conocido muchas personas desconocen al mate, hay algunos que no saben pero por falta de mucha cultura, hay gente que ve, pregunta y solo se atina a decir -  ¿pero tan caro, que tiene oro, tiene plata? (risas) en los peruanos hace falta cultura; y por otra parte falta promocionar.



¿Qué piensas del futuro del mate burilado en General?

Hasta el momento, todavía no se puede mucho industrializar el mate, porque cada fruto es diferentes, no es estándar; en el caso de la herramienta, talvez más adelante puede descubrir algo, una nueva herramienta; de nuestra parte, tratamos de innovar siempre,   diferenciar, hacer algo, incluso fusionar con otras artesanías. Desde el tema artesanal, artístico tradicional; no creo que de dejar de gustar esto, porque al menos al turista extranjero le gusta el trabajo realizado artesanalmente; lo aprecian bastante y esto hace ver que el periodo de acogida es largo.

¿Qué propuesta de valor ofrece Arte Alfaro Núñez?
Actualmente, desarrollamos nuestro a través de tres líneas de trabajo; el primero, con valor cultural, el cliente está netamente en el extranjero, por ende guardamos los trabajos para cuando se presente la oportunidad de hacer exposiciones y/o participar en ferias; el segundo, los trabajos comerciales, vendemos por mayor a las personas que lo comercializan en Cuzco, Arequipa, ciudades donde hay más acogida de turistas extranjeros que adquieren nuestros mates; finalmente, nuestra terceras línea de trabajo se enfoca en el desarrollo de merchandising para empresas, plasmar sus logotipos, recordatorios de aniversario,   entre otros; para ello estoy estudiando que es lo que ellos piden o gustan de los trabajos de merchandising, en fin ver de qué manera agradar los gustos del consumidor.


¿Cómo ofertas, das a conocer tu talento?
Siempre busco nuevos contactos, amigos que poco a poco me van buscando nuevos contactos; a parte de ello visitando nuevos lugares, las embajadas, museos, en fin, contactarse con los encargados de las instituciones que promueven cierto tipo de eventos de interés para la empresa.



CONTACTE CON ARTE ALFARO
Facebook: https://www.facebook.com/artealfaronuniez/?fref=ts  |  Web: http://artealfaro.com/index.php/es/
Compartir con Google Plus

Sobre Unknown

Somos una revista indepeniete que aborda temas de actualidad regional de Junín; n uestro contenido es desarrollado por especialistas y profesionales de distintas diciplinas; por ende, está dirigido a todo aquel guste de un análisis y/o crítica independiente, libre de influencias políticas y/o económicas que actualmente manchas a las publicaciones de nuestro entorno, presentando un contenido ágil y variado.
    Commentar con Blogger
    Commentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario