Cristian Alfaro Nuñez, 29 años, es egresado de la carrera de Administración de Negocios, con mención en Marketing y Negocios Internacionales, actualmente administrador de arte Alfaro Núñez EIRL.
Su historia comienza según nos cuenta
Cristian, a inicios de 1995; tiempo en
los que él y su familia se mudan de Saños Grande a Cochas Chico; después de
haber terminado el colegio había empezado a trabajar en muchas cosas, como él
denomina “trabajo de mil oficios”, esto a raíz de las grandes necesidades que
el afrontaba; su propósito en aquel entonces, conseguir dinero, seguir sus
estudios superiores y apoyar a su
familia; sin ningún interés todavía por trabajar los mates burilados.
Un día que el recuerda a viva imagen, cuando
después de llegar a casa cansado y con el cuerpo adolorido, después de haber
trabajado en construcción; oye el llamado de su hermano que le dice: “Cristian,
te estas matando demasiado en ese trabajo, porque no vienes y trabajas con
nosotros, en los mates burilados; un
trabajo más ligero y cómodo, escuchando la música que quieres, seguir
estudiando”. Era difícil empezar, pero ese era el gran reto, al principio con dibujos
mal acabados y con el aparente resultado de no tener futuro en esto; pero como
dicen, el que no persevera no alcanza; después de practicar mucho en los ratos
libres que él tenía, logró perfeccionar sus técnicas poco a poco.
Pasado unos meses, apoyado en su hermano
mayor, quien en aquel entonces ya llevaba sus trabajos a Cuzco, empezó a tener
pedidos y sus trabajos empezaron a venderse en la ciudad imperial del Cuzco.
Un día logró terminar un mate muy
particular; el diseño era muy fino, mejor elaborado que uno tradicional, con
finos detalles y acabados más vistosos; aunque, cuando quiso venderlo a mayor
precio fue muy difícil que pagasen un precio mayor. Las cosas suceden en su
momento debido, el hermano que vendía los trabajos en Cusco, un día tuvo contacto
con unos artistas españoles quienes al
ver la belleza de los mates hechos por Cristian, aconsejan trabajar en realizar
este tipo de trabajos; esto motiva a Cristian y su hermano a dedicarle tiempo
en realizar más de estos trabajos, aún
con temáticas vivenciales y culturales, pero cuya ventaja diferencial estaba en
los detalles muy elaborados, como una fotografía.
La motivación por el trabajo, trajo consigo
resultados muy alentadores; poco a poco empezaron a ganar reconocimientos,
concursos y a recibir invitaciones en exposiciones culturales, como el museo de
la Nación, El Centro cultural de España, entre otros. A medida que esto
sucedía, Cristian ya empezaba a analizar los mercados que más demandan del tipo
de trabajos que realiza y el espíritu de emprendedor empieza a nacer.
En el 2012 comienza a trabajar como persona natural; el mismo año, llega a ganar una beca de estudios en el Instituto Continental, al mismo tiempo comienza a trabajar en diseño personalizados para cada cliente, recordatorios para colegios particulares, merchandising para instituciones públicas y privadas; Una vez elaboró recordatorios para los ponentes de un evento realizado por el Instituto Continental, uno de sus últimos trabajos fue elaborar recordatorios para ponentes invitados del Colegio de Contadores; dando así al surgimiento de los diseño personalizados. El año 2013, logra ganar el concurso “Para quitarse el sombrero” en la categoría, innovación de tradiciones; una grata experiencia, según nos cuenta. A fines del 2014, participa en el “Premype 2014” con el apoyo dela caja Huancayo, y ocupando el segundo lugar, en la categoría de producción. Hoy constituido como Arte Alfaro Núñez EIRL, se abre puertas en el mercado local así como en el extranjero, exportando en pequeñas cantidades; siempre con el empeño y la pasión que lo motiva a ser cada día mejor, y el sueño de llegar a ser una empresa reconocida y ambientalmente sostenible.
Aquí interesantes comentarios de la entrevista que nos concedió:
Cristian; ¿Cuáles
son tus metas a corto, mediano y a largo plazo?
Formar una
cartera de clientes, justamente en estos meses viajo a Ayacucho a una rueda de
negocios con el fin de contactar nuevos clientes; asimismo, me interesa captar
clientes nacionales y regionales; para ello estoy haciendo un estudio de los
gustos y preferencias y planteando mi propuesta de los diseños personalizados;
tengo que buscar a mis clientes, no puedo estar esperando a que ellos vengan
(risas). A mediano plazo, me gustaría participar en ferias y exposiciones
internacionales, fuera del Perú, interactuar directamente con el cliente
directo o intermediario, pues al ir a esto; conocería directamente como es el
consumidor de allá afuera. A largo plazo, pretendo apertura una tienda propia
en Estados unidos, exhibir en sus vitrinas los trabajos de Arte Alfaro Núñez;
vender el concepto de trabajos personalizados allá , y también plasmar sus
propias culturas; pues aquí, el turista viene a comprar recordatorios con
diseños culturales de acá; espero lograr reunir la inversión necesaria para
consolidar este sueño.
Que crees que falta para que el mate
burilado sea mejor valorado.
Mira, en su
mayoría siempre buscamos algo que no sea cultural, usar algo de los cantantes,
del público, no sé. Creo que falta información, en mis recorridos he conocido
muchas personas desconocen al mate, hay algunos que no saben pero por falta de
mucha cultura, hay gente que ve, pregunta y solo se atina a decir - ¿pero tan caro, que tiene oro, tiene plata?
(risas) en los peruanos hace falta cultura; y por otra parte falta promocionar.
¿Qué piensas del futuro del mate burilado
en General?
Hasta el
momento, todavía no se puede mucho industrializar el mate, porque cada fruto es
diferentes, no es estándar; en el caso de la herramienta, talvez más adelante
puede descubrir algo, una nueva herramienta; de nuestra parte, tratamos de
innovar siempre, diferenciar, hacer
algo, incluso fusionar con otras artesanías. Desde el tema artesanal, artístico
tradicional; no creo que de dejar de gustar esto, porque al menos al turista
extranjero le gusta el trabajo realizado artesanalmente; lo aprecian bastante y
esto hace ver que el periodo de acogida es largo.
¿Qué propuesta de valor ofrece Arte Alfaro
Núñez?
Actualmente,
desarrollamos nuestro a través de tres líneas de trabajo; el primero, con valor
cultural, el cliente está netamente en el extranjero, por ende guardamos los
trabajos para cuando se presente la oportunidad de hacer exposiciones y/o
participar en ferias; el segundo, los trabajos comerciales, vendemos por mayor
a las personas que lo comercializan en Cuzco, Arequipa, ciudades donde hay más
acogida de turistas extranjeros que adquieren nuestros mates; finalmente, nuestra
terceras línea de trabajo se enfoca en el desarrollo de merchandising para empresas,
plasmar sus logotipos, recordatorios de aniversario, entre otros; para ello estoy estudiando que
es lo que ellos piden o gustan de los trabajos de merchandising, en fin ver de
qué manera agradar los gustos del consumidor.
¿Cómo ofertas, das a conocer tu talento?
Siempre busco nuevos contactos, amigos que poco a poco me van buscando nuevos contactos; a parte de ello visitando nuevos lugares, las embajadas, museos, en fin, contactarse con los encargados de las instituciones que promueven cierto tipo de eventos de interés para la empresa.CONTACTE CON ARTE ALFARO
Facebook: https://www.facebook.com/artealfaronuniez/?fref=ts | Web: http://artealfaro.com/index.php/es/
0 comentarios :
Publicar un comentario